Sistemas de Telecomunicaciones
Copyright © 2010 Cátedra de Teleinformática - Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba
Principal     |      Facultad     |      Universidad
Programa y Objetivos
Objetivos

  • Comprender las técnicas de detección de señales en presencia de ruido con la ayuda de la autocorrelación.
  • Comprender las técnicas de modelado sistémico del filtro transversal.
  • Sintetizar los conceptos de la estructura del filtro acoplado.
  • Sintetizar las tomas de decisión sistémica frente al probabilidad de error.
  • Comprender las técnicas de transmisión y recepción multinivel.
  • Comprender la disminución de ancho de banda en un canal modelado al transmitir en multinivel.
  • Interpretar los sistemas con ruido gaussiano y encontrar la solución sistémica en función de la probabilidad de error.
  • Resolver con Simulación en MATLAB problemas y casos.
  • Tomar conciencia de la importancia de las decisiones óptimas en los sistemas de comunicación digital como soporte de la eficiencia operativa de los vínculos de comunicaciones.


Contenidos

UD1. Señales de energía y de potencia. Energía de una señal. Potencia de una señal. Espectro densidad de energía y de potencia. Correlación para señales de energía finita. Correlación para señales de potencia. Propiedades de la correlación. Autocorrelación. Vinculación de la autocorrelación con la convolución de señales. Detección por autocorrelación. La autocorrelación como soporte para la detección en presencia de ruido.

UD2. Funciones de transferencia de filtros ideales. Análisis de la causalidad de un filtro pasa bajos ideal. Respuesta de los FPB al impulso. Filtro transversal. Descripción del filtro transversal. Aplicaciones del filtro transversal. Análisis de la función de transferencia en magnitud y fase. Modelado de filtros de manera transversal. Modelado por autocorrelador de tiempo. Aproximaciones para la disminuición de la interferencia intersímbolo por las funciones Nyquist. Cálculo del coeficiente de roll-off. Modelado del canal telefónico.

UD3. Detección de señales binarias. Filtro óptimo. Filtro acoplado. Estudio de la relación señal ruido de un filtro acoplado. Función de transferencia del filtro acoplado. Modelo de filtro acoplado. Desición umbral del filtro acoplado. Probabilidad de aparición de las señales. Probabilidad de error en la decisión. Modelado con ruido gaussiano. Cálculo de la probabilidad de error en la decisión frente a la relación señal ruido para señales binarias convencionales.

UD4. Comunicación digital. Técnicas multinivel. Generación y detección para los sistemas multinivel, QPSK, 8PSK, 16PSK, DPSK, 8QAM, 16 QAM y NQAM a manera genérica. Modelización del sistema con ruido.. Generación de códigos de pseudo ruido. Estudio de la autocorrelación de dichos códigos para aplicación del espectro ensanchado. Matriz de Hadamar, para los códigos de aplicados en espectro ensanchado. Generación y deteccion de spread-spectrum.

UD5. Comportamiento de los sistemas multinivel frente al ruido. Probabilidad de error en la decisión. Modelado con ruido gaussiano. Cálculo de la probabilidad de error en la decisión frente a la relación señal ruido para señales multinivel. Análisis de intercomparación entre los sistemas multinivel estudiados. Probabilidad de error vs. relación señal ruido.

UD6. Cálculo práctico de radioenlaces digitales sobre cartografía real.
Cursado cuatrimestral. Con promoción, previa aprobación de dos parciales, un recuperatorio (si es necesario ) y actividades prácticas completas.