Escudo UTN - (792 bytes)
UTN - (1.699 bytes)
  Facultad Regional Córdoba
 

Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información


 

Una réplica tecnológica de Internet 1

¿Por qué instalar una intranet? 1

Factores del auge de las intranets 2

Seguridad_ 2

Internet 3

Características de la intranet 4

Beneficios de la intranet 4

Entornos distribuidos 5

Oportunidades y riesgos 6

Puente a la tercera era 7

Extranet: una nueva opción de futuro_ 7

 

 

Una réplica tecnológica de Internet

El auge de Internet está propiciando el nacimiento de las intranet (redes internas de comunicación dentro de las empresas) que son una réplica a escala empresarial de la World Wide Web, ya que están basadas en las mismas tecnologías y protocolos que han hecho posible el éxito de Internet. Intranet pone en las manos del usuario la información que éste necesita para su trabajo, permitiéndole manejarla de una forma más rápida y sencilla. Esta socialización de los datos corporativos pretende que cada cual tenga la información que necesite en el momento oportuno sin que haya que recurrir a terceros para conseguirla. De esta forma se consigue más participación de la colectividad en la marcha de la empresa, pues existen más facilidades para conseguir los objetivos de trabajo marcados para cada persona.

Al hilo de esa tendencia que pone la información al alcance de todos, donde los datos son un bien estratégico, algún ideólogo del siglo pasado ya creía que la mejor forma de incrementar el ritmo de producción de una empresa era involucrar directamente al trabajador en la marcha de la misma, ligándole directamente con la tecnología. Para Pierre Joseph Proudhon (1809-1865), la solución pasaba por "hacer al obrero copropietario de la maquinaria industrial y participante en los beneficios, en lugar de encadenarle como un esclavo, ¿quién osaría decir que no es esa la tendencia del siglo?"

Principio de página

¿Por qué instalar una intranet?

Establecer una intranet supone hablar de un potente sistema de comunicación, de reducción de costes, de mayor productividad y calidad, de mejorar la relación con proveedores y clientes, de obtener mayor información Además, la instalación de una red interna dentro de la empresa supone una reconciliación con cuatro mundos dispersos: sistemas de información y bases de datos (sistemas de compra, finanzas), documentación técnica (planes, software, etc.), comunicación (correo electrónico, revistas, etc.), y el mundo exterior.

Durante los dos últimos siglos las empresas han crecido gracias al uso de la tecnología. En relación a la informática, en la década de los 70, los grandes ordenadores centrales fueron los que soportaron el crecimiento comercial de las empresas; en los años 80, los ordenadores personales automatizaron muchas funciones de oficina; y en los 90, la red de comunicaciones se ha convertido en el activo tecnológico más importante para una compañía.

Desde hace dos años, coincidiendo con el inicio del éxito de la WWW, las empresas vienen usando y adaptando la tecnología Internet; y se han dado cuenta de que ésta puede ser una alternativa para desarrollar redes internas que aumenten el rendimiento en la gestión de grandes volúmenes de datos. Esto supone mayores índices de calidad, productividad, así como mejorar los recursos humanos. Por lo tanto, la intranet juega un papel estratégico en los negocios ya que permite conseguir mayor productividad mediante el uso de mejores herramientas.

Una intranet destaca por su capacidad para transformar al usuario de un ordenador personal o estación de trabajo en un miembro activo de una red cooperativa. Y esto cambia el método con el que las empresas venían operando internamente hasta hace poco. Porque las oportunidades que ofrece la red son tremendas: cooperación, distribución, acceso a la información, etc. Así, el usuario posee mayor protagonismo, y se dota de colectividad a la individualidad.

Actualmente nos hallamos en la era de la Sociedad en Red, que está sentando las bases para el establecimiento de la Economía Conectada en Red, en la que las empresas se intercomunican a través de medios electrónicos.

Cuando nos referimos a la economía conectada en red no sólo hablamos de meras actividades de comunicación, sino de un entramado de redes en el que todos los elementos partícipes de la cadena de suministro se hallan interconectados electrónicamente. Es decir, hay comunicación de empresa a proveedor, de empresa a empresa, de empresa a consumidor, de empresa a sistemas de pago, de empresa a sistemas de envío de pedidos, etc.

Principio de página

Factores del auge de las intranets

Diversas tecnologías están impulsando el desarrollo de las redes internas de empresa: Internet, tecnología workflow, sistemas de mensajería electrónica y de pago electrónico, quioscos multimedia, Televisión Interactiva (ITV), etc.

Según el Grupo CGI (filial de IBM), una red intranet permite, con el menor coste posible, garantizar la perennidad de las aplicaciones existentes, incrementar la productividad gracias a la circulación optimizada de las informaciones y modificar la percepción de la informática de todos los colaboradores de la empresa, que se convierten en miembros activos de una red cooperativa.

Una intranet bien diseñada puede ahorrar tiempo y dinero. El cerebro de esta red descansa sobre varios servidores, que simplifica el acceso a los datos. Y las necesidades de formación son mínimas porque el uso de las tecnologías Internet permite el empleo de las aplicaciones existentes.

Peter Cunningham, fundador y máximo responsable de Input, afirma que estamos a las puertas de la tercera era de Internet. Después de las anteriores fases (correo electrónico y web), la tercera etapa vendrá marcada por el desarrollo de unas plataformas internas de comunicación dentro de la empresa que ahorran tiempo y dinero, proporcionando acceso a Internet. Según Input, a comienzos del siglo XXI, cerca de 30.000 millones de datos y servicios serán intercambiados a través de las redes.

Aunque esta transformación será traumática, Input afirma que estos cambios se pueden acomodar mediante el establecimiento de intranets que integren los nuevos protocolos de comunicación de Internet. Lenguajes de programación como Java, que utilizan la orientación a objetos, permiten el desarrollo de aplicaciones compatibles con independencia del cliente, ya que se basan más en los datos que en los procedimientos. Los nuevos ordenadores de red permitirán incrementar el número de puntos de acceso con menor coste de inversión.

Otro de los factores que están impulsando el desarrollo de redes de comunicación es el correo electrónico. Según Forrester Research, cerca de 20 millones de compradores utilizarán regularmente servicios en línea durante 1998, gastando cerca de 5.000 millones de pesetas en la adquisición de diversos productos.

Principio de página

Seguridad

Internet y las intranets, desafortunadamente con mayor frecuencia, son redes expuestas a riesgos de seguridad. Si Internet provoca grandes quebraderos de cabeza en materia de seguridad, ¿que ocurrirá con la proliferación de las redes internas? Dentro de los sistemas de información, la seguridad es el asunto más popular y peliagudo.

Internet ha aumentado la capacidad de las empresas para hacer que la información esté fácilmente disponible para empleados y clientes, pero ha aumentado el riesgo del uso incorrecto de datos estratégicos. El desafío está en garantizar que las personas puedan acceder fácilmente a la información que necesitan, pero no acceder a información para la que no están autorizadas. Los requerimientos de seguridad para poder establecer una red segura son:

  • Confidencialidad. Garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente.
  • Integridad. Proteger los datos para evitar posibles corrupciones o cambios no autorizados.
  • Autenticación. Tener confianza en la identidad de usuarios, servidores y clientes.
  • Verificación. Comprobar que los mecanismos de seguridad son sólidos, potentes y que están correctamente implementados.
  • Disponibilidad. Garantizar que los recursos estén disponibles cuando se necesiten.

Principio de página

Seguridad de bases de datos. En un sistema de información interno, conectado con el exterior vía Internet, donde se realizan operaciones de comercio electrónico, la fuente principal de información reside en una base de datos, que debe estar protegida contra operaciones no autorizadas.

La confidencialidad e integridad de la base de datos ha de basarse en un férreo control de los accesos. Esto es posible mediante privilegios del sistema (crear una tabla) y de objetos (actualizar, suprimir, insertar o seleccionar cosas de un objeto específico en la base de datos). Los privilegios pueden ser encapsulados en roles y en transacciones comerciales bien estructuradas, mediante una función o un procedimiento.

Diversos controles granulares de acceso contribuyen a establecer el privilegio mínimo, es decir, que el usuario tenga únicamente aquel privilegios mínimo que necesitan para hacer su trabajo. La integridad de los datos de garantiza vía mecanismos de consistencia de datos: para ejecutar una transacción hay que confirmar una serie de datos. Existe también la autenticación mediante contraseñas o mecanismos de autenticación servidor o de red.

Principio de página

Seguridad en los servidores. Las empresas operan en Internet y almacenan datos de sus clientes en una base de datos que reside detrás de un cortafuegos (firewall), dentro de una intranet. El reto consiste en poder acceder a la información situada en la intranet, protegida por el cortafuegos, salvaguardando al mismo tiempo la confidencialidad e integridad de los datos.

Dentro y fuera de la intranet, un factor clave es autentificar eficazmente las operaciones. Para ello habrá que comprobar el origen del pedido, si ha sido enviado por un determinado usuario y que sólo sea aceptado por un determinado vendedor. Ambos requisitos pueden cumplirse utilizando mecanismos de clave pública para autenticación y para firmas digitales.

Si la seguridad en la base de datos es un requisito previo y necesario para la seguridad en Internet, asegurar los datos frente a miradas acechantes mientras viajan a través de la red es también muy importante. Es posible cifrar mediante técnicas criptográficas la comunicación entre navegadores y servidores web en Internet, o en una intranet, utilizando el nivel SSL 3.0 (Secure Sockets Layer 3.0) y el sistema de encriptación SET (Secure Electronic Transaction).

Valor estratégico y táctico. Internet e intranet presentan una serie de oportunidades muy interesantes para alcanzar una rica variedad de propósitos de comunicación de carácter estratégico y táctico. Si 1995 fue sido considerado el "año de Internet", desde 1996 se configura la era Intranet. Miles de empresas de todo el mundo se han dado cuenta ya de que las redes internas pueden ayudar a potenciar el trabajo de sus empleados, reduciendo el tiempo que se tarda en gestionar la información y aumentando el flujo de datos. Y esto supone mayor ventaja competitiva para la compañía, elevar la moral del trabajador y obtener más información de los clientes y proveedores.

Principio de página

Internet

Los beneficios generados por la tecnología Internet han contribuido al incremento del uso del entorno Internet en el último año. El tráfico en la web ha crecido de unos cuantos centenares de miles de usuarios a millones, incrementándose el uso de gráficos, sonido, vídeo y otro tipo de datos que circulan a través de ella.

Este incremento de la riqueza informativa en Internet está dibujando un nuevo usuario. Cada vez aparecen nuevos servicios, nuevas posibilidades para el usuario: mandar o recibir presupuestos, registrarse y tener acceso a cursos de formación en línea, leer periódicos electrónicos, escuchar música, etc. Además, la explosión de las fuentes de datos ha llevado al desarrollo de navegadores que soportan una amplia gama de plataformas informáticas, incluyendo Windows, Macintosh, IBM OS/2, Unix, etc.

Los internautas recuperan la información a través de los navegadores. Los navegadores de Netscape y Microsoft son las interfaces Internet más conocidas, ya que están presentes en la mayoría de las aplicaciones que residen en sistemas Wintel (Windows/Intel). Se puede afirmar que el navegador es ubicuo y que es la interfaz universal para cualquier tipo de datos.

Asimismo, el servidor web se ha convertido en el servidor ubicuo y coordinador de todas esas diferentes clases de información. Gracias al HTML y a otros tipos de software y servidores, cualquier clase de servidor web (servidor BBDD SQL, servidor multimedia, servidor videoconferencia, o software de conferencia multiproceso) puede ofrecer acceso a una increíble gama de fuentes de datos.

Principio de página

El auge de intranet. Los responsables de Informática, así como los de otros departamentos funcionales, (marketing, ventas, formación, etc.) se han dado cuenta del poder de este nuevo medio de comunicación. Según Forrester Research, las dos terceras partes de las empresas del ránking "Fortune 500" ya han considerado o están considerando la posibilidad de hacer desarrollos con aplicaciones intranet (gráfico 2), considerando este tecnología como un potente mecanismo que hace más accesible la información.

La competencia presiona a las empresas a mejorar el rendimiento de sus trabajadores. Para ello hay que disponer de mejores fuentes internas de datos. Y la intranet es mejor opción para conseguir dicho fin, pues aporta una plataforma efectiva de comunicación. Una intranet básica se instala en horas o días, sirve como un "concentrador" de información para toda la compañía, sus filiales, socios, proveedores y clientes.

Principio de página

Características de la intranet

  • Rápida implantación (horas/días).
  • Escalable (se puede diseñar en función de las necesidades).
  • Fácil navegación.
  • Accesible a través de la mayoría de las plataformas informáticas del mercado.
  • Puede integrar entornos distribuidos.
  • Se puede añadir a fuentes de información propietarias (bases de datos, documentos realizados con procesador de texto, bases de datos groupware).
  • Es extensible para aplicaciones con sonido, vídeo, interactivas, etc.

Principio de página

Beneficios de la intranet

  • No es cara de instalar y requiere una pequeña inversión en dinero e infraestructura.
  • Es más apropiada y menos cara que los tradicionales sistemas de suministro de información basados en el papel.
  • La informática distribuida emplea fuentes más efectivas.
  • Disfruta de una arquitectura de plataforma abierta que puede incrementarse con cualquier aplicación.
  • El usuario requiere poco formación para familiarizarse con el nuevo entorno.

Principio de página

Intranet frente a Internet. La aparición de las intranets ha supuesto que los navegadores web se hayan convertido rápidamente en la interfaz de información universal. Cada vez es mayor el número de trabajadores que acceden a Internet desde su ordenador de sobremesa como medio para recuperar información. Mientras que hoy en día la mayoría de la información se recupera fuera de los cortafuegos, IDC expone que las ventas de servidores web para intranets superan a los de Internet (gráfico 3).

Las predicciones de IDC para el año 2000 reflejan que las ventas de servidores para intranets se distanciarán en 10 a 1 de las de uso para Internet. Pero ¿por qué los servidores web para intranets crecerán más que los de Internet? Una de las razones se halla en que una intranet permite establecer una estrategia de negocio según un calendario de trabajo, modificable según las necesidades. En el pasado, las compañías editaban anualmente un manual con la estrategia y el calendario a seguir, pero este se queda obsoleto en pocos meses. En una intranet, los datos se pueden actualizar instantáneamente. Y permite establecer páginas de proyectos internas para anunciar cambios. Tan pronto como el usuario accede a ese documento, obtiene la nueva información en el propio ordenador, y el contenido puede ser modificado y actualizado en cualquier momento.

Principio de página

Ahorro de costes y de tiempo. La intranet reduce drásticamente los costes y el tiempo de los procesos de generación, duplicación, distribución y uso de los datos. El modelo tradicional para la publicación de nuevos contenidos está compuesto por varios pasos: creación, migración al entorno de distribución del usuario, borrador, revisión, documento final, duplicación y distribución. Sin embargo, el modelo de una intranet es más sencillo: creación de la información y migración de esta a la red interna. Como la información se almacena de forma centralizada, y está actualizada, la posibilidad de recuperar datos obsoletos no existe.

Si asumimos que las redes locales pueden soportar operaciones típicas de intranets, no tiene porque haber ningún problema para que las empresas que disponen de estas incorporen intranets, máxime si esta última requiere poca inversión para su puesta en marcha. Además, la mayoría de los servidores web soportan una amplia variedad de plataformas hardware de empresa (486 o Pentium, Macintosh, NetWare, etc.).

El modelo tradicional de difundir nuevas informaciones supone duplicaciones de datos y mayores costes de distribución, cifrados en más de 15 dólares/empleado, más los gastos de producción y comprobación. Una empresa con 100.000 trabajadores puede ahorrar cerca de 1,5 millones de dólares con la instalación de una solución intranet. Este ahorro no refleja otra serie de beneficios como, por ejemplo, mayor accesibilidad a la información, incremento de la productividad y calidad y del nivel de satisfacción de cada empleado.

Principio de página

Entornos distribuidos

Las aplicaciones intranet están creciendo porque pueden soportar entornos distribuidos. Hasta hace poco, los servidores web podían ser una herramienta de distribución de información dentro de un sistema operativo. Estos servidores intranet eran ubicados estratégicamente en un grupo o nivel departamental para minimizar los retrasos en el envío de los datos. Por razones técnicas o estratégicas, estos servidores continuarán siendo ubicados de forma centralizada para coordinar el acceso a bases de datos propietarias u otras fuentes externas, donde el usuario actuará en un segundo plano a la hora de manipular la información.

Principio de página

Qué se está haciendo. Las primeras compañías que implantaron la tecnología Internet para desarrollar una red interna lo hicieron, generalmente, para convertir su tradicional sistema de distribución de información, basado en el papel, en un potente sistema de comunicación electrónico, concentrando sus esfuerzos en la información de carácter crítico: ventas, recursos humanos, soporte técnico/ayuda para las aplicaciones de usuario, finanzas, cartas corporativas, gestión de proyectos y documentación ISO 9000. En un mercado cambiante es necesario tener una red de comunicación interna que recoja cualquier cambio en la estrategia o productos de la empresa. Los comerciales necesitan tener actualizada su información crítica para el desempeño de su actividad cotidiana.

Principio de página

Oportunidades y riesgos

En materia tecnológica, las empresas más emprendedoras son las que tienen más oportunidades de adelantarse a la competencia y afrontar el futuro con mejores perspectivas. A principios de 1996 la tecnología cliente/servidor era considerada el principal paradigma de las TI (tecnologías de la información). Seis meses después, según IDC, cliente/servidor fue destronado por intranet, un concepto de márketing que surgió durante 1995. Ahora, todos los principales suministradores de TI han redefinido sus estrategias y productos hacia intranet.

Principio de página

Una gran oportunidad. Para los suministradores de TI, intranet es una buena oportunidad de negocio ya que la mayoría de las compañías están construyendo ya o van a construir intranets en breve plazo. Un estudio de InfoWorld, relativo a los planes que tienen las empresas en relación a intranet, refleja que el 51% de las mismas ya ha construido una red interna, la estaban terminando de diseñar, o tenían planes para construirla en un plazo de 12 meses. Por su parte, un informe de Network World recoge el presupuesto para intranet en los Estados Unidos representa el 25% del total de las inversiones en TI.

Una de las primeras oportunidades de este mercado será lograr que intranet dé acceso a aplicaciones nuevas y propietarias. Existe la creencia de que los principales usuarios de intranet deben ser grupos de trabajo y bases de datos que almacenan documentos. InfoWorld ha detectado que hay compañías que van más lejos, ya que están implantando intranets como primer paso para acceder a aplicaciones nuevas y propietarias.

En los próximos años las inversiones en intranet superarán a las de Internet. IDC calcula que los ingresos por venta de productos de software Internet (incluyendo navegadores, servidores web, cortafuegos y herramientas de desarrollo web) serán más de 1.200 millones de pesetas entre 1996 y el año 2000, y las tres cuartas partes procederán de inversiones en soluciones intranet.

Principio de página

Los riesgos. La estrategia intranet consiste en aplicar la tecnología Internet a la empresa para lograr que los sistemas de información lleguen por igual a todos los empleados. IDC afirma que intranet es una extensión lógica de lo que ha venido ocurriendo en informática durante los últimos quince años, que IDC denomina "la segunda era" del despegue de las TI", en la que el PC, las redes locales y el software cliente/servidor han sido los motores de los suministradores de tecnología.

La aparición de navegadores, servidores web, herramientas de desarrollo, cortafuegos, software TCP/IP, hardware y servicios añadidos, ha permitido simplificar los entornos informáticos actuales. Esta tecnología es el puente que nos acerca a la "tercera era" de las TI que se está cimentando sobre la creación de un mercado en red, donde las empresas utilizarán Internet para conectar a cientos de millones de usuarios de red. Durante la próxima década, Intranet será una buena oportunidad de negocio para aquellos que vean a esta tecnología como el puente que nos permita pasar de la segunda a la tercera era de las TI y afrontar el reto de ese incipiente mercado en red.

La mayoría de las tecnologías y productos de Internet actuales que se están empleando para diseñar las intranets, son las que se usarán para construir las grandes redes externas de la tercera era. Es importante que los productos intranet y su entorno respondan a los requerimientos de ambas redes. Las intranets se están construyendo en función de las necesidades que requiere la segunda era tecnológica. Sin embargo, ya hay compañías que están pensando en la tercera era, y están comenzando a diseñar sus extranet (ver cuadro).

La distinción entre intranet y extranet es difusa. Lo que está claro es que se incrementará la extensión de las intranets para abarcar a millones de clientes-consumidores. Cualquier producto intranet que no pueda fácilmente dar servicio a un mercado masivo de usuarios no será competitivo. La construcción de intranets se convertirá más en un fenómeno de índole individual o familiar que en un asunto corporativo, ya que se tratará de crear redes privadas dentro de Internet.

Principio de página

Puente a la tercera era

El mercado intranet es interesante para las empresas informáticas, pero estas tienen que asumir el riesgo que se produce en toda fase de transición. Durante 1997, esta tecnología puede ser considerada simplemente como una versión actualizada del mercado cliente/servidor. Pero intranet está llamada a ser una parte esencial del futuro mercado en red que surgirá en la tercera era de las TI. Para que intranet se convierta en la puerta de acceso a la tercera era, es necesario que ésta sea capaz de enlazar la segunda con la tercera era de las TI. El éxito recaerá en aquellos suministradores de productos y servicios informáticos que tomen partido en la segunda era, mientras preparan sus productos y estructuras para el nuevo mercado global que está empezando a configurarse.


Principio de página

Extranet: una nueva opción de futuro

Una extranet es una red externa de colaboración que utiliza la tecnología Internet, y que interconecta a una empresa con sus proveedores, clientes u otros socios. El término ha sido acuñado por Jim Barksdale y Mark Andreessen (Netscape Communications) para describir el software que facilita la relación entre diferentes compañías. Una extranet puede ser concebida como una parte de una intranet que es accesible para otras empresas o como una herramienta que permite la colaboración entre empresas. La información compartida podría ser accesible sólo para aquellos miembros colaboradores de la empresa que posee la intranet, y en algunos casos podría ser pública.

Una red externa de estas características tiene las siguientes aplicaciones:

·        Grupos privados que cooperan con la empresa y que comparten la misma información e ideas.

·        Entornos de colaboración donde algunas empresas colaboran en el desarrollo de una aplicación nueva que ellos pueden usar.

·        Programas de formación u otros contenidos educativos que las empresas pueden desarrollar o compartir.

·        Listas de catálogos de productos.

·        Gestión de proyecto y control para empresas que forman parte de un mismo proyecto de trabajo.

Por ejemplo, Netscape Communications ofrece un conjunto de aplicaciones, llamadas "AppFoundry", que están diseñadas para su uso en entornos extranet. El concepto extranet quizás refiere a un nombre o fenómeno que ya existe informalmente en los entornos de colaboración de ciertas empresas. Lotus Notes es otro producto o conjunto de aplicaciones que podrían ser soportados por extranet.

Una extranet requiere de cierto grado de seguridad e intimidad para evitar intromisiones indeseadas. En realidad, una extranet puede ser considerada como un conjunto de intersecciones o partes de una determinada intranet. La seguridad y privacidad de una extranet pueden ser garantizadas si se asegura que los canales de transmisión son propios o arrendados, ya sea mediante el diseño de un canal a través de Internet o usando Internet con claves de acceso. Algunas compañías actúan como intermediarias entre las partes que comienzan a diseñarse entre ellas mismas como una extranet.

Hace dos años Internet supuso una revolución: Después vino otra de la mano de intranet. Parece ser que el siguiente paso estará protagonizado por extranet. Durante 1996, las intranets fueron instaladas para desarrollar servicios de información y crear canales internos de comunicación entre los distintos departamentos y divisiones de una compañía.

Por lo tanto, extranet es una consecuencia lógica de la universalización de Internet, ya que es un canal potente e idóneo para actividades de comercio electrónico. La extranet está llamada a provocar una revolución en la estructura y operaciones comerciales que realizan las empresas e instituciones u organismos públicos.

Principio de página

 

 

 

Bibliografía:

Esta página corresponde a una transcripción textual del trabajo publicado en la siguiente dirección de Internet:

http://a01-unix.gsyc.inf.uc3m.es/~calonso/lro9798/index.html