Escudo UTN - (792 bytes)
UTN - (1.699 bytes)
  Facultad Regional Córdoba
 

Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información


VPN - Redes Privadas Virtuales -


titfrw.jpg (11834 bytes)


1. ¿Qué es una red firewall?

Firewall Animada Se puede definir de una forma simple una red firewall, como aquel sistema o conjunto combinado de sistemas que crean una barrera segura entre 2 redes. Para ilustrar esta definición podemos observar la figura de la derecha.

2. ¿Por qué utilizar una red firewall?

El propósito de las redes firewall es mantener a los intrusos fuera del alcance de los trabajos que son propiedad privada.

Frecuentemente, una red firewall puede actuar como una empresa embajadora de Internet. Muchas empresas usan su sistema firewall como un lugar donde poder almacenar información pública acerca de los productos de la empresa, ficheros que pueden ser recuperados por personal de la empresa y otra información de interés para los miembros de la misma. Muchos de estos sistemas han llegado a ser parte importantes de la estructura de servicios de Internet (entre los ejemplos encontrados tenemos: UUnet.uu.net, whitehouse.gov, gatekeeper.dec.com).

3. ¿Contra qué puede proteger una red firewall?

Algunas firewall solamente permiten tráfico de correo a través de ellas, de modo que protegen de cualquier ataque sobre la red distinto de un servicio de correo electrónico. Otras firewall proporcionan menos restricciones y bloquean servicios que son conocidos por sus constantes problemas de intrusión.

Generalmente, las firewalls están configuradas para proteger contra "logins" interactivos sin autorización expresa, desde cualquier parte del mundo. Esto, ayuda principalmente, a prevenir actos de vandalismos en máquinas y software de nuestra red. Redes firewalls más elaboradas bloquean el tráfico de fuera a dentro, permitiendo a los usuarios del interior, comunicarse libremente con los usuarios del exterior. Las redes firewall, puede protegernos de cualquier tipo de ataque a la red, siempre y cuando se configuren para ello. Las redes firewall son también un buen sistema de seguridad a la hora de controlar estadísticas de usuarios que intentaron conectarse y no lo consiguieron, tráfico que atravesó la misma, etc... Esto proporciona un sistema muy cómodo de auditar la red.

4. ¿Contra qué no puede proteger una red firewall?

Las redes firewall no pueden protegernos de ataques que se producen por cauces distintos de la red firewall instalada. Muchas organizaciones que están aterradas con las conexiones que se puedan producir a través de Internet no tienen coherencia política a la hora de protegerse de invasiones a través de modems con acceso vía teléfono. Es incongruente poner una puerta de acero de 6 pulgadas de espesor si se vive en una casa de madera, pero por desgracia, algunas empresas se gastan mucho dinero en comprar redes firewall caras, descuidando después las numerosas aberturas por las que se puede colar un intruso (lo que se llaman "back-doors" o "puertas traseras"). Para que una firewall tenga una efectividad completa, debe ser una parte consistente en la arquitectura de seguridad de la empresa. Por ejemplo, una organización que posea datos clasificados o de alto secreto, no necesita una red firewall: En primer lugar, ellos no deberían engancharse a Internet, o los sistemas con los datos realmente secretos deberían ser aislados del resto de la red corporativa.

Otra cosa contra la que las firewalls no pueden luchar, son contra los traidores que haya en la propia organización. Es evidente, que de nada sirve que se instale una firewall para proteger nuestra red, si existen personas dentro de la misma que se dedican a traspasar información a través de disquetes (por poner un ejemplo) a empresas espías.

5. ¿Qué ocurre con los virus?

Las redes firewalls no pueden protegernos muy bien contra los virus. Hay demasiados modos de codificación binaria de ficheros para transmitirlos a través de la red y también son demasiadas las diferentes arquitecturas y virus que intentan introducirse en ellas. En el tema de los virus, la mayor responsabilidad recae como casi siempre en los usuarios de la red, los cuales deberían tener una gran control sobre los programas que ejecutan y donde se ejecutan.